sábado, 1 de octubre de 2011

Cipolletti, una de las ciudades con más transparencia fiscal del país

La municipalidad de Cipolletti se encuentra en el cuarto lugar entre las 100 ciudades analizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal para la elaboración del índice de visibilidad fiscal municipal. Con una puntuación de 0.73, el grado de información y transparencia de Cipolletti es muy superior al promedio de los municipios argentinos, que llega a 0.28.



El informe precisó que los estándares internacionales “en materia de transparencia fiscal hacen hincapié en la importancia de que exista libre acceso a la información relacionada con el sector público, de una manera completa, comprensible y centralizada en los portales web de gobierno”. En consecuencia, este centro de análisis económico revisó la información que los gobiernos municipales publican en sus páginas webs oficiales.

Para el IAAF es importante buscar modelos “exitosos” sobre transparencia fiscal que puedan utilizarse en los diferentes municipios y así mejorar el acceso de la información para toda la sociedad.

“Si bien la transparencia gubernamental es sumamente importante en todo nivel de gobierno, es en el ámbito local donde adquiere más relevancia, debido a la mayor cercanía del ciudadano con los decisores de política y, por ende, a las mayores probabilidades de los primeros de poder ejercer el control de los actos públicos”, destacó en las conclusiones.

Para la elaboración del índice, los economistas revisaron la información disponible en los sitios webs sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, normativa presupuestaria, normativa tributaria, deuda pública, licitaciones  y compras del Estado, boletín oficial, y planta de personal. A cada rubro se le asignó una puntuación para después determinar un índice comparable entre los diferentes municipios.

En tal sentido, los diez municipios con mayor puntuación fueron: Junín (0.8); Mendoza ciudad (0.77); Mar del Plata (0.75); Cipolletti y Córdoba (0.73); Tandil (0.72); Río Cuarto (0.71); Rosario (0.70);  Ushuaia (0,69);  y Santa Fe (0,67).

El promedio de todo el país fue de 0,28, por lo que el instituto consideró que “a pesar de que una administración transparente y eficaz de los pueblos y ciudades es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se pudo apreciar que en Argentina la difusión de información fiscal en el ámbito local es, en promedio, bastante reducida”.

Hay localidades que no publicaron ninguna de las categorías de información pautadas: La Banda, Posadas, Tres de Febrero, San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, José C. Paz, Ezeiza, Chivilcoy y Azul.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal recalcó la importancia de “canalizar los esfuerzos por estimular y promover la transparencia y visibilidad de las cuentas públicas en el nivel local de gobierno. Resulta clave, más allá de los aspectos normativos, avanzar en crear y consolidar una cultura de la transparencia entre todos los funcionarios públicos y la ciudadanía en general”.

Agregó que el objetivo del estudio “no es el mero diagnóstico” sobre la visibilidad fiscal de los municipios sino “identificar modelos “exitosos” que puedan servir como ejemplo a replicar en cualquier gobierno. De este modo, se intenta brindar una especie de guía que sirva como referente para poder concretar en la práctica reformas en materia de visibilidad fiscal, que posee amplios beneficios sobre la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario